Servicios de mi sala de psicomotricidad



En esta entrada os explico brevemente los servicios que ofrezco en mi sala de psicomotricidad, un espacio dedicado a l desarrollo infantil y la crianza, que está ubicado en La Puebla de Híjar (Teruel), si te interesa y necesitas más información ponte en contacto conmigo a través de mi mail:

laura_eb_8888@hotmail.com 



Las sesiones de psicomotricidad proporcionan a los niños y niñas un espacio, un tiempo, unos objetos y un acompañamiento para jugar libremente siguiendo sus necesidades, es a través de este encuadre,  el que posibilita que puedan expresar psicomotrizmente su historia personal a través del cuerpo (lo que saben, cómo lo saben, de qué forma lo viven emocionalmente…), esos procesos son acompañados desde la figura de la psicomotricista favoreciendo la evolución y maduración de cada niño y niña y así abrir a la comunicación, la creación, la formación del pensamiento operatorio y acceder a los aprendizajes instrumentales. 

¿Es para cuando tienen dificultades? 

Desde la psicomotricidad se acompaña el desarrollo de todos los niños y niñas. Entendiendo que todos son diferentes y que todos pueden desarrollarse a través del juego. 

Por lo tanto, la psicomotricidad es adecuada para todos los niños y niñas, tengan o no dificultades. 

Pero en el caso de que haya alguna dificultad o patología, los psicomotricistas estamos formados para poderla detectar y trabajar. 


¿Qué favorece la psicomotricidad vivenciada?  

El desarrollo madurativo de cada niño o niña, teniendo en cuenta su globalidad, no considerando unos aprendizajes más importantes que otros, favoreciendo el desarrollo natural:  

En cuanto al desarrollo motor: favorece que los niños atraviesen todas las etapas del desarrollo en su momento, las diferentes posturas, apoyos, desplazamientos… favorece que conozcan y controlen su cuerpo y sus posibilidades.  

En cuanto al desarrollo cognitivo, intelectual: favorece la vivencia de los aprendizajes, desde la práctica, la realidad, desde el juego libre y espontáneo, la curiosidad, el descubrimiento, la creación.

En cuanto al desarrollo afectivo: favorece que aprendan a expresar su mundo interior,  lo que necesitan, lo que les gusta, lo que no, aprendan a respetar, a respetarse, a transformar la agresividad en comunicación,  a decir no, a resolver conflictos entre iguales, a comunicarse,  a enfrentarse y superar sus miedos y conflictos emocionales…  

  




 
 
Psicomotricidad 
 
Las sesiones individuales de psicomotricidad se realizar con niños y niñas desde que son bebés hasta los primeros cursos de primaria aproximadamente. 

(las sesiones de 0 a 3 años se realizan junto a un adulto del referencia del niño o niña) 


Aprendizaje escolar 
 
A los aprendizajes escolares se puede llegar por diferentes caminos, y estos son más accesibles a los niños y niñas cuando se adquieren a través de la acción, la vivencia, de materiales concretos y además generan emoción; por ese motivo, en las sesiones que favorecen el aprendizaje escolar usamos materiales manipulativos y del método Montessori en un ambiente preparado para ello.

En estas sesiones, que se realizan a partir de educación primaria, acompaño principalmente la adquisición de la lectoescritura y las matemáticas. 

Puedes leer más información sobre el ambiente preparado de Alcañiz, aquí.

Acompañamiento del duelo



Los grupos de psicomotricidad son fijos y estables de octubre a mayo, teniendo en cuenta que nos encontramos en el medio rural y que para asistir a las sesiones se requiere habitualmente desplazamientos algo largos, se realizan de forma semanal o quincenal.

Los grupos se realizan en función de la demanda, características y necesidades de cada grupo en particular, pero el número de niños o niñas oscila entre 3 y 6.

Los menores de 3 años (primer ciclo de infantil), están acompañados de un adulto de referencia durante todas las sesiones.




Los bebés y sus figuras de referencia también tienen su espacio en la sala de psicomotricidad desde una mirada preventiva. 
 
Los objetivos de estas sesiones, están encaminados a conocer el desarrollo y las necesidades de los primeros meses del bebé, a la proporción de apoyo social, y desde la parte emocional, a modificar modelos operativos internos, mejorar la sensibilidad materna, y así, favorecer la creación de vínculos de apego seguros. 
 
Se plantean 8 sesiones inicialmente (semanales o quincenales) que pueden ampliarse. 



Es fundamental compartir nuestras impresiones, dudas, formas de hacer, de comprender a nuestros niños y niñas… para poder acompañarlos de la forma más consciente posible. Por lo tanto, podemos acordar tutorías o asesorías, tanto presenciales como virtuales sobre diferentes temas del desarrollo (emocional, social, motor, aprendizaje…) 


Para poder conocer la mirada hacia la infancia que compartimos desde la sala y así poder acompañar a nuestros niños y niñas respetando su ser, os recomiendo asistir a nuestras charlas, talleres, u otras formaciones para familias. Con regularidad realizamos: 
 
Ciclo de charlas 
 
Son 7 sesiones en las que  junto a Gema, mi colega de Gess psicólogas, abordamos diferentes temas relacionados con el desarrollo de los niños y niñas, también las recomendamos para familias que están esperando a un bebé. Estas charlas están abiertas a personas que no asisten a los servicios de la sala. 

Taller de comunicación 
 
Son 10 sesiones para padres, madres u otros adultos que estén en relación con la infancia, con la idea de poner en práctica herramientas que abordamos de forma teórica en el ciclo de charlas, dando continuidad y evolución a los temas tratados en el mismo.