Un lugar donde encontrar recursos, actividades, materiales, proyectos... para el primer ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL

jueves, 8 de enero de 2015

Trasvases con cuchara y vertiendo con jarra (Montessori)

Trasvasijar y verter son dos actividades para la vida práctica según María Montessori.

¿Qué trabajamos con estas actividades que parecen tan simples? 
-la psicomotricidad fina, 
-la coordinación óculo manual, 
-la atención 
-los niños aprenden a ser más autónomos. (comer sin derramar, verterse el agua en el vaso...)
-Se realiza de izquierda a derecha que será la dirección que en un futuro utilizarán para escribir.


Estas actividades las hemos realizado con niños de 2 a 3 años.

Primero, empezaron trasvasando objetos grandes como judias, caracolas, macarrones... como son pequeños, en un primer momento con la mano (trabajando la pinza de los dedos) y después con la cuchara. Más adelante, empezaron a trasvasar  arroz, tanto con cuchara como con jarra, empezamos a utilizar pinzas (aunque a esta edad, todavía se les resiste a algunos)...

Y a verter agua, en este caso introducimos una esponja en la bandeja que nos sirve como "control del error".





También hemos trasvasado y escurrido esponjas, de esta manera, fortalecemos los músculos de nuestras manos.



Aquí os dejo más ideas de bandejas para hacer trasvases:

Una idea para los más pequeños




De esta manera también podemos trabajar la seriación (para más mayores)





Hay que tener en cuenta la cantidad de objetos que ponemos para trasvasar, debe de ser el adecuado como para que el niño termine la actividad, así que deberemos de tener en cuenta la cantidad de tiempo que el niño puede estar concentrado.


Laura Estremera

5 comentarios:

  1. Me ha encantado esta explicación ����. Pero tengo una duda. Porque de izquierda a derecha? No es más fácil trabajar con la derecha? (Para los diestros)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es el sentido en el que luego se escribe y se lee en el futuro.

      Eliminar
    2. Porque es el sentido en el que luego se escribe y se lee en el futuro.

      Eliminar
    3. No significa que trabajen con la mano izquierda. Significa que se trabaje de izquierda a derecha que es como escribimos. Por ejemplo, que agarren el objeto posicionado en la izquierda y lo pongan en la derecha, que saquen del bol (posicionado en la izquierda) las habichuelas y las metanen en el bol vacío (posicionado en la derecha). Así lo harán cuando comiencen con la escritura.

      Eliminar
  2. Porque ese es el sentido de la escritura :)

    ResponderEliminar