El educador en la propuesta de Reggio

 Esta entrada la escribo con la finalidad de compartir lo que he leído sobre la experiencia pedagógica llevada a cabo en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Reggio Emilia bajo el trabajo de Loris Malaguzzi, os invito a leer las entradas sobre la escuela y el ambiente primero para que esta cobre mayor sentido y para no repetir ideas.


En la propuesta reggiana, no se establecen jerarquías, cocineros, limpiadores, atelieristas, educadores… se encuentran en el mismo nivel, realizan los mismos cursos de formación y se reúnen una vez por semana.

 En esta entrada hablaré sobre los educadores.

- El trabajo del educador no es didáctico , sino que, con su labor, se posibilita un cambio a nivel social.

- El niño no es el que no sabe y el adulto el que sí, el adulto aprende en la escuela, aprende del niño, los niños aprenden entre sí, con los adultos, es una pedagogía de las relaciones en la que se construye el conocimiento de forma conjunta.

- El adulto es humano, vulnerable, humilde, reconoce que no tiene la verdad absoluta y eso le da seguridad al niño. De la misma forma que la escuela no es neutral, el educador tampoco lo es, tiene opiniones, puntos de vista…


- El adulto propone experiencias a los niños, situaciones problemáticas, múltiples propuestas pensadas y organizadas, es un mediador que interviene lo menos posible.

“el objetivo de la educación es presentarle al niño situaciones en las que sea activo y pueda aprender sólo. El objetivo de la educación es aumentar las posibilidades del niño para inventar y descubrir (…) las palabras no son el mejor atajo (…) la acción, su acción y la de los demás, es lo que hace falta.”


Imagen sacada de: http://www.bdp.it/aesse/content/index.php?action=read_school&id_m=3469&id_cnt=5404
- En la entrada sobre el ambiente, hablé acerca de la pareja educativa, cómo Loris propone que haya 2 adultos por aula, en igualdad de jerarquía con el objetivo de facilitar organizaciones más flexibles, aumentar los puntos de vista, evitar etiquetas, de discutir (no entendiéndolo como algo negativo, sino como progreso), de ampliar el número de relaciones con los niños y las familias…

- El niño es global, no percibe la diferencia entre lo que en la escuela tradicional se considera educativo (leer, las matemáticas…) y lo no educativo o asistencial (el sueño, la alimentación, la limpieza personal…) en las escuelas de Reggio, todo se considera educativo, se cuidan los detalles, la organización y se lleva a cabo por el educador.


Imagen sacada de: http://www.bdp.it/aesse/content/index.php?action=read_school&id_m=3469&id_cnt=5403

- Los educadores deben de estar en continua formación, búsqueda, incertidumbre, junto a la escucha, la observación, reflexión, para poder ofrecer a los niños ocasiones de aprendizaje.

- en cada escuela (como lugar único) se elaboran proyectos propios, con libertad y junto a diversos puntos de vista de toda la comunidad educativa, incluyendo las familias.


- La escucha activa es un arte difícil de llevar a cabo, pero sirve para dedicarles tiempo, para comprender cómo los niños piensan, desean, hacen teorías… para respetarlos, para no destruir la cultura de la infancia, para poder hablar y conversar con ellos. La escucha es una estrategia  que nos introduce en el camino educativo adecuado.

- Igual que escuchar no es lo mismo que oír, observar es más que mirar. La observación, nos permite transformar la propia práctica educativa. Los adultos no estamos con los niños de forma neutral, tenemos nuestras creencias y al entrar al aula llevamos con nosotros nuestra propia vida, lo que nos pasa, la observación es participante.


- La documentación da testimonio cultural y pedagógico de lo que ocurre en la escuela, de la profesión, da voz al niño y se muestra a las familias y a la sociedad en general. Documentar lo que se observa, por medio de fotografías, vídeo, audios y narraciones, es uno de los fines fundamentales del trabajo adulto que sirve para comprender a los niños, para realizar una retroalimentación y una ocasión para reflexionar y compartir.

Como reflexión final, Malaguzzi habla de “pedagogía folclorista” para referirse a la pedagogía incoherente, sin una imagen clara de infancia, en la que todo sirve, que sólo oferta a los niños una especie de paseo turístico por diversas actividades.


La estética, los ambientes, el taller, los materiales, el dibujo… son importantes en las escuelas de Reggio Emilia, pero cobran sentido cuando los vamos encajando en la complejidad del sistema que elaboró Loris Malaguzzi, cuándo vas leyendo sobre Reggio vas viendo cómo todo encaja, cómo todo tiene un por qué.

Laura Estremera Bayod

Si te ha gustado comparte.

Puedes seguir la página de facebook, de instagram y descargarte mi libro CRIANDO gratuitamente pinchando aquí.


Hoyuelos, A. (2009) La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona, Rosa Sensat- Octaedro.

Hoyuelos, A. (2006) La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona, Rosa Sensat- Octaedro. 

Trueba, B. (2015) Espacios en armonía. Propuestas de actuación en ambientes para la infancia. Barcelona, Rosa Sensat- Octaedro.

Hoyuelos, A. Reggio Emilia y la pedagogía de Loris Malaguzzi. Entrevista por Novedades Educativas. Redsolare Argentina

Hoyuelos, A; Burshan, S; Ronaldi, C; Gómez, T; Melo, J.C. (2006) Una mirada reflexiva hacia la cultura de la infancia. Bogotá

Hoyuelos, A. (2005) “La cualidad del espacio-ambiente en la obra pedagógica de Loris Malaguzzi”, Territorios de la infancia, diálogo entre arquitectura y pedagogía, Grao, Barcelona. P. 154-166.

Malaguzzi, L. (2001) La educación infantil en Reggio Emilia, Barcelona, Rosa Sensat- Octaedro.

Cabanellas, I; Eslava, J.J; Eslava, C; Polonio, R. (2007) Ritmos infantiles, tejidos de un paisaje interior, Barcelona, Rosa Sensat- Octaedro.

Hoyuelos, A; Riera, M. (2015) Complejidad y relaciones en educación infantil, Barcelona, Rosa Sensat- Octaedro.

Altimir, D. (2010) ¿Cómo escuchar a la infancia? Barcelona, Rosa Sensat- Octaedro.