Ir al contenido principal

Entradas

Destacados

Ese niño o niña que "siempre se porta mal"

Todos conocemos a algún niño o niña con la etiqueta de "se porta mal", a veces somos los propios educadores los que ponemos la etiqueta "Fulanito es tremendo"... 
Pero: ¿qué es portarse mal?, ¿para qué o para quién se porta mal?, ¿qué hace para que consideremos que se porta mal?... 
Bajo esa etiqueta:  ¿qué nos intenta expresar con su acción?, ¿qué nos intenta expresar con su emoción?, ¿qué necesidad no cubierta hay tras esa acción? 
Quizá necesita que le prestemos más atención, sentirse seguro, un vínculo más estable con un adulto... 
¿Qué nos despierta?, ¿cómo me siento ante su acción? Quizá me siento atacado, que no tengo autoridad, me asusta, siento miedo, me enfada, me frustra... 
¿Cómo actúo ante su acción?: ¿la reprimo?, ¿le ignoro?, ¿le castigo?... 
Ese niño o niña que "siempre se porta mal" y que "nada funciona" quiere decirnos algo que no sabe expresar, necesita más atención, más mirada por nuestra parte y más escucha para que podamos …

Entradas más recientes

¿Qué me despiertan sus emociones intensas?

La sala de expresión

Acompañar la infancia

Provocaciones

Juguetes abiertos

Acompañamiento emocional

Diseñar el aula como ambiente de aprendizaje

Mensajes silenciosos

Nuestro acompañamiento