Duelo en la infancia


Llevaba tiempo queriendo organizar ideas, pero este tema a todos nos "toca" y nos duele, por lo que no es sencillo leer sobre ello por la implicación emocional que conlleva. 

La muerte en nuestra sociedad genera cierto tabú, y más, si hablamos del duelo en la infancia. No queremos que sufran, podemos creer que no se enteran, podemos querer protegerlos... pero antes o después van a enfrentarse a ella, porque es inherente a la vida; o van a preguntar sobre ella, porque es parte del desarrollo y de sus ganas de aprender y curiosidad hacerlo. Y es algo que los adultos deberíamos de poder acompañar. 

Los maestros y educadores tampoco recibimos información especifica sobre este tema y cuando en las aulas, algún peque atraviesa un duelo, no suele haber ni formación, ni protocolos específicos para poder acompañarlo.


He creado estás ilustraciones  por si a alguien le puede servir de ayuda con algunos conceptos sobre el duelo en la infancia, como  bibliografía he utilizado principalmente 3 guías que pueden descargarse de la red: 

- Hablemos de duelo (2016) de la fundación Losantos del Campo FMLC 

- Guía para personas que sufren una pérdida en tiempos del coronavirus (2020) 

- El duelo en los niños (la perdida del padre / madre) de Ordoñez, A y Lacasta, M.P.

Junto a la revisión y aportaciones de mi compañera psicóloga Gema (Gess)








En las ilustraciones he tratado temas generales sin especificar edades, si tenéis dudas específicas podéis consultarlas en las guías arriba mencionadas (por cierto, si conocéis más, estaré encantada de conocerlas) 
o solicitar ayuda a un profesional.

Laura Estremera