La lactancia "prolongada"

Tenemos en nuestra sociedad muy poca cultura de lactancia y se nota. Hubo unos años, cuando apareció la leche de fórmula, (más o menos cuando nuestras madres nos tuvieron a nosotros) en los que se veía la lactancia como algo "antiguo" y se apostó por la lactancia artificial como más moderna, científica, adecuada... por supuesto unido a la separación de los bebés en nidos en los hospitales tras el parto, no favoreciendo el contacto piel con piel, imponiendo las famosas tomas cada 3 horas en vez de hacerlo a demanda y 10 minutos de cada pecho... en ese contexto era habitual que la lactancia fuera algo complicado, muchas madres creyeran no tener leche y que no se llevara a cabo. 
Pero hoy en día tenemos más información y la experiencia de lo que pasó en nuestra sociedad y en una generación, pero nos cuesta todavía entender que la lactancia no es sólo alimento y nos cuesta entender que no es algo exclusivo de recién nacidos ni de los primeros meses.

La Organización mundial de la Salud (OMS) establece que la lactancia debería de durar 2 años como MÍNIMO Y debería de mantenerse más allá, tanto como la madre e hijo quisieran. 
La leche sigue siendo nutritiva a cualquier edad, no "se vuelve agua". Dar el pecho no genera dependencia, ningún trastorno, ni por ello dejan de comer otros alimentos.

Tampoco provoca caries.

Pero esto que os cuento no me lo invento yo, os dejo un enlace sobre la lactancia "prolongada" de la Asociación Española de Pediatría

Aunque la información está disponible para todos, nuestra sociedad en general sigue pensando que la lactancia es sólo alimento, sólo para los primeros meses y que alimenta poco, y como a veces la realidad supera a la ficción, en la ilustración os dejo una situación real que me contó una amiga.

Laura Estremera Bayod