Pinceladas sobre control de esfínteres y dejar el pañal

Continuamente utilizo facebook para escribir pequeñas reflexiones, ideas... Pero entiendo que no todos los que me seguís utilizáis esta red social, así que he decidido hacer una recopilación de aquellas pequeñas publicaciones que me parecen interesantes y que me gustaría que pudiérais encontrar con facilidad. A estas entradas voy a llamarlas "Pinceladas sobre" y en este caso voy a compartir las que tratan sobre el control de esfínteres.




Empieza a hacer calor y también nos empieza a  "entrar prisa" para que los pequeños vayan sin pañal...
¿el pañal se quita o se deja?

Que un niño deje el pañal parece fácil, tarde o temprano aprenderá a controlar sus esfínteres, pero depende de nosotros que respetemos ese proceso o lo intentemos acelerar y por lo tanto el niño viva ese proceso de una forma u otra.

Como los niños nacen en todos los meses del año y además cada uno madura a su ritmo, habrá niños que dejarán el pañal en verano, otros en otoño, otros en primavera y otros en invierno. Se suele esperar al verano para “quitar el pañal” pero si un niño está preparado, mojará poca ropa y esta parece ser la única razón por la que se espera a esta estación del año.

En cuanto a la edad, depende de cada niño y el margen es muy amplio, se suele establecer que esta maduración de la que hemos hablado aparece entre los 18 meses y los 5 años.

Si la conciencia sobre su cuerpo la tiene el niño, será capaz de controlar. Si somos nosotros los que lo sentamos cada hora con la esperanza de que salga algo (y no le levantamos hasta que salga), los que le recordamos constantemente si tiene ganas de hacer… somos nosotros los que tomamos el control sobre su cuerpo, no dejamos que sea el niño el que tome conciencia, que sienta y que controle; y no nos olvidemos que el fin es que el niño controle sus esfínteres, no nosotros por ellos. Pero es cierto que si tomamos nosotros el control es “más rápido” e incluso podemos “quitar pañales” (que no es lo mismo que dejar los pañales) a niños bastante pequeños, pero tenemos que ser conscientes de que en este caso el niño no controla esfínteres, sino que estamos “adiestrando”, estamos haciendo que establezca una relación entre “sentarse en el orinal= hacer caca o pipi” o “ir sin ropa=caca o pipi” pero no está estableciendo una relación entre “siento ganas= caca o pipi”. No nos engañemos, en este caso el niño no controla nada, es el adulto.

El control de esfínteres es un proceso que necesita tiempo para permitir que los sistemas maduren, pero ¿realmente tenemos tiempo y les damos el tiempo que necesitan para controlar los esfínteres?

Solemos hablar de dar tiempo al niño, pero aquí en España, cuando se acerca el verano de los 2 años nos empieza a entrar la prisa y se nos olvida que el proceso necesita tiempo ¿Por qué? Porque generalmente no pueden entrar en el colegio con pañal (en el caso de escolarizar a los 3 años, en España no es obligatorio hacerlo hasta los 6) ¿la razón? Porque ha tenido más peso una norma creada por la sociedad que tener en cuenta la fisiología del niño. Habrá gran parte de los niños que controlarán, pero también un porcentaje que no lo hará, Sanchez  y cols (1983) establecen que el 21,1% de los niños españoles a los 5 años presentan enuresis, Font (1985) establece el 16,5%. Hasta los 5 años entra en la normalidad que el niño no controle esfínteres (lo hemos visto más arriba en los criterios de la APA) ¿por qué exigimos algo que va en contra de la naturaleza?, ¿se nos ocurriría exigir que a todos los niños les saliera el primer diente a los 5 meses?, ¿Qué podemos hacer?, ¿luchar contra la naturaleza o poner medios? Si entendemos el proceso, si entendemos al niño, quizá sea el momento de exigir más auxiliares en los colegios para que el niño que lo necesite pueda ir con pañal y no acelerar procesos que está demostrado que traen consecuencias a corto y largo plazo.

Vamos en contra de la naturaleza cuando deberíamos ir en contra de creencias sin fundamento y normas sociales sin base.

El niño sano acabará controlando esfínteres antes o después, nosotros tenemos el mando sobre cómo puede vivir ese proceso. Quizá si empezásemos a hablar de “dejar el pañal” en vez de “quitar el pañal” empezaríamos a entender que es un proceso madurativo que depende del niño y no del adulto.


¿Te salen los dientes porque te dé alimentos sólidos?
¿Aprendes a andar porque te ponga zapatos?
Pues tampoco maduras neurológicamente porque te quite el pañal.



Sobre quitar el pañal y que te baje la regla...

Pensaréis ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues a simple vista nada, así como tampoco la forma en la que respetamos un proceso y el otro.
El inicio de la pubertad en niñas en la población europea ocupa un periodo de 3 a 4 años y comienza entre los 9 y los 11 años y finaliza sobre los 15. Durante este tiempo, aparece la menarquía (primera regla) todo el mundo lo sabe, confia en el cuerpo y espera a que madure. Nadie le aconseja poner compresas para que aprenda y así le baje antes, que empiece a usar tampones para que se adelante el proceso ¿sería absurdo, no? Todos sabemos que es el cuerpo el que madura internamente y que no podemos enseñarle para que lo haga antes, además ¿qué importancia tiene que aparezca por primera vez a los 11 o a los 13?... 

El control de esfínteres es un proceso madurativo que ocupa de los 18 meses a los 5 años ¡3,5 años de diferencia entre unos cuerpos y otros! Pero culturalmente creemos que es algo que el adulto debe de enseñar y que según  el "entrenamiento" que hagamos lo conseguirán  antes o después, entonces el verano que está próximo a los 2 años empieza un adiestramiento que consiste en quitarles el pañal, sentarlos cada hora al váter ¡a ver si cae algo!, interrumpirles sus juegos con la continua pregunta ¿tienes pipi?, pasear con el orinal en la mano, algunos adultos incluso lo planifican y le ponen nombre ¡operación pañal! Y se olvidan de que es un proceso madurativo, que depende del interior del cuerpo y que se consigue cuando se está preparado... tras este verano, es cierto que algunos de estos niños ya no volverán a llevar pañal, pero que lo seguirían necesitando, hay que continuar llevandolos al baño cada cierto tiempo, se les sigue escapando... porque no están preparados para ello, el adulto ha intentado entrenar algo que no está preparado. 

Aparentemente no tiene nada que ver el control de esfínteres y que te baje la regla... pero no estaría mal comenzar a escuchar al cuerpo y respetar sus ritmos.



¡Sí se quita, se quita!

¿Y si se le "quitamos" el pañal y no va bien?

Hay una leyenda que dice que si se quita un pañal ya no se puede volver a poner, me gustaría saber la razón… (no existe)

Si nos damos cuenta de que nos hemos precipitado, de que sigue manchándose, de que si no lo “sentamos” en el orinal se lo hace encima, de que “no pide”…

Siempre se puede volver a poner el pañal, no pasa nada por rectificar. 

Además le estaremos enseñando una importante lección: que los adultos también nos equivocamos, que sabemos rectificar y pedir perdón.


No deja de sorprenderme que todavía existan centros que tengan esta mirada sobre la infancia y sobre el desarrollo. No somos los adultos los que decidimos cuándo madura el cuerpo de los niños, somos los que acompañamos sus procesos.


CONFÍA
Carta a esos adultos que están (o van a estar) en la "operación pañal".

¿Os acordáis de cuando vuestro peque estaba en el vientre?
CONFIASTEIS en que se desarrollaría, en que crecería y en que llegaría un día que estaría listo para nacer; estaba preparado para ello por naturaleza.

¿Os acordáis de cuando asomaron sus primeros dientes?
CONFIASTEIS en que aparecerían, el ser humano estaba preparado para ello, unos más pronto, otros más tarde.

¿Por qué  con el CONTROL de esfínteres iba a ser diferente?

CONFÍA 
El ser humano está preparado para ello, unos antes, otros después.

CONFÍA en que llegará un día que estará maduro para ello.

¿Por qué intentar "enseñar" (que por cierto, no se puede) algo que surgirá de forma natural cuando realmente esté preparado?

¿Para qué estar pendientes del reloj?
¿Para qué tanta ansiedad? 
¿Por qué pasarlo todos mal? (No te engañes, cuando les imponemos algo para lo que no están preparados, lo pasan mal. Y nosotros ¿cómo lo pasamos cuando hay mil cambios de ropa?)
¿Para qué estar pendientes de sí acaba o no de hacer pis?
¿Para qué preguntar tantas veces sí tiene ganas?

CONFÍA Y DISFRUTA

CONFÍA en su naturaleza, está preparado para ello, pero quizá no en el MOMENTO que le GUSTARÍA al adulto.

Y DISFRUTA del tiempo compartido, de tu maternidad, de tu paternidad, en definitiva para eso vinieron al mundo ¿no?

El desarrollo infantil NO es una carrera, es importante respetar su tiempo, su ritmo, su naturaleza (y no el que a nosotros, los adultos, nos gustaría)

Recuerda, no podemos "enseñar" a controlar esfínteres, pero sí ACOMPAÑAR el proceso.

¿Acaso crece más una planta por tirar de sus hojas?

CONFÍA


Laura Estremera Bayod

Estas son algunas de las pinceladas sobre control de esfínteres que he ido escribiendo en mi página de facebook, os recuerdo que también podéis seguirme por Instagram y en el canal de YouTube, y hablando de Youtube, aprovechó para dejaros un vídeo sobre el tema: