Ser niños acompañados, mi nuevo libro

Habían pasado ya 3 años desde Criando, mi primer libro. 3 años de formación continua, de vivencias, de aprendizajes. 3 años que culminaron en un cambio a nivel laboral, creando mi pequeño proyecto de psicomotricidad y sentía que necesitaba sacar y poner por escrito todo aquello que llevaba dentro, organizar mis pensamientos, ideas y conocimientos.
También sentía que no había ningún libro que uniera la crianza y la escuela. La escuela vista desde las necesidades, el continuo entre uno y otro, desde el vínculo a los aprendizajes. 
Hay libros específicos, que hablan sobre sueño, o sobre rabietas, o sobre crianza, o sobre movimiento, o sobre escuela... ¿pero uno que entendiera que el bebé, el niño o la niña son un continuo? Yo todavía no lo conocía, así que decidí crearlo.


Aunque el guión sobre lo que quería contar llevaba meses preparado, necesitaba sentarme y escribirlo de principio a fin, que no es nada fácil cuando además, eres madre.
Aproveché el verano, que los abuelos estaban de vacaciones y tras largas horas frente al ordenador, y una vez terminada la parte escrita, en la piscina municipal realizando las ilustraciones, lo terminé, Ser niños, estaba listo. 
Quedaba una fase no menos complicada, ahora el libro ya estaba, y ¿qué iba a hacer con él? Para la impresión no tenía problema porque mis padres tienen una imprenta, pero no sabía cómo afrontar la distribución. Así que al final decidí la autopublicación, pero con una editorial que se encargara del tema de la distribución para que fuera sencillo encontrar el libro en cualquier librería, para que se pudiera encargar, adquirir por Internet, en formato papel y e book y tanto en España como fuera, que sé que mucha gente me sigue desde América del Sur.
Esta fase tampoco fue sencilla, nunca hubiera pensado que me resultaría tan complicado elegir una portada...

Pero por fin, tras más de medio año de trabajo intenso en el libro (Aunque la gestación fue mucho antes) Ser Niños, ya está aquí.


Después de lo que os acabo de contar, quizá os preguntéis si es un libro para educadores o para familias, si trata de crianza o de educación. Pues me parece que hay una línea tan fina que separa ambas en los 3 primeros años, que no lo sé. Y aunque se centra en los 3 primeros años, me parece igualmente importante que lo puedan leer familias y (sobre todo) profesionales de etapas superiores ya que no podemos hablar de escuela (en general) sin entender al ser humano, sus orígenes, sus necesidades.


En el libro os hablo de vínculo, de necesidades afectivas, de desarrollo, de acompañamiento emocional, de movimiento, de dibujo, de juego, de psicomotricidad, de aprendizaje, de pedagogías, de provocaciones, de escuela...

Este libro trata sobre una forma de comprender y acompañar a los niños que les permita SER niños, como indica el título.

Si quieres leerlo, puedes encargarlo en cualquier libreria, os pongo enlaces directos también aquí (NO me llevo ninguna comisión porque lo compréis desde estos enlaces,  si podéis, comprarlo en la librería de vuestro barrio)

-Fnac
...

 He creado 2 grupos de Facebook para crear una comunidad en torno a los contenidos del libro, uno de crianza y otro de escuela.

Espero que os guste y este libro aporte una mirada hacia la infancia para que desde nuestro acompañamiento no dejen de SER quien ya son.


Laura Estremera Bayod