"Simplemente jugar" y el currículum

Os dejo una entrada que escribí en facebook:

Hoy he estado en el cole de mi peque y he preparado un provocación, este trimestre , en el segundo ciclo de infantil, están realizando un proyecto sobre "hábitos saludables" y como uno de los temas ha sido la alimentación y lo que la rodea, he preparado esta propuesta de juego. 


Los materiales que he ofrecido han sido principalmente utensilios de cocina antiguos, de nuestra zona, de nuestro entorno, utensilios que muchos peques no conocen, o que quizás han visto en casa de sus abuelos, que seguramente no saben para qué pueden utilizarse, así como alimentos que podían entrar en relación con esos utensilios: arroz, pasta... Y un tiempo y un espacio para observar, para probar, descubrir... para jugar.


Los niños y niñas hasta primaria como mínimo se desarrollan de una forma global y el juego libre, favorece todas las áreas del desarrollo al mismo tiempo.

Continuamente en mis charlas con docentes cuando hablo del juego y su importancia, suele salir una pregunta ¿y la programación?, ¿qué hacemos con el currículum? Cuando os hablo de 0-3 me resulta más sencillo responderla porque estoy familiarizada, pero al llegar a casa, he pensado ¿qué parte del currículum se habría "trabajado" simplemente con esta propuesta de juego en el segundo ciclo de educación infantil? y aquí va la respuesta:


Voy a seguir la orden de 28 de marzo de 2008, la LOE en Aragón.

Área conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

En la introducción encontramos
"Para contribuir al conocimiento de sí mismo y a la autonomía personal, conviene promover el juego como actividad privilegiada que integra la acción con las emociones y el pensamiento y que favorece el desarrollo social."

Contenidos
Bloque I
- Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realización exterior e identificación y expresión de las sensaciones y percepciones que se obtienen.

Bloque II
Aquí nos dice el currículum: "jugar es una fuente de placer, la actividad LIBRE más completa, global y recreativa que los niños y niñas pueden realizar, ya sea mediante juegos de descubrimiento, sensoriomotrices, simbólicos, reglados o tradicionales."

-control postural: el cuerpo y el movimiento. Valoración de las posibilidades que adquiere con la mejora en la precisión de movimientos para su desenvolvimiento autónomo.

-Nociones básicas de coordinación, control y orientación de movimientos.

-Control activo y adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción y la situación.

Área conocimiento del entorno:

En la introducción encontramos:
"Como las experiencias vividas son el vehículo a través del cual el niño va descubriendo la realidad, se tratará de implicarlo en actividades relacionadas con el entorno, poniendo en juego procedimientos de observación, exploración, comparación y verbalización de explicaciones probables  para llegar a comunicar, dentro de sus posibilidades, las conclusiones obtenidas."

Contenidos
Bloque I
"La interacción con los objetos y materiales les permite experimentar con ellos, plantearse preguntas (...) todo ello los ayudará a avanzar desde la experimentación y la observación directa hacia un proceso más sistemático que, paulatinamente, los llevará hacia una mayor objetivación y racionalización."

- Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias.

- Producción de reacciones, cambios y transformaciones en los objetos y materias, anticipando efectos y observando resultados.

Bloque III 
- Reconocimiento de algunas señas de identidad cultural de Aragón (...)

- Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo.

Área Los lenguajes: comunicación y representación

Bloque I
- uso progresivo y acorde con la edad, de léxico variado y con creciente precisión.

En las orientaciones didácticas encontramos:

"El juego, actividad común de todos los niños, tendrá gran relevancia en este proceso al constituirse en el principal recurso metodológico de esta etapa. Jugar es una actividad placentera, por medio de la cual el niño aprende y se desarrolla (...)"


En resumen:

El juego es el principal recurso metodológico de la etapa 0-6, los niños y niñas simplemente jugando libremente, aprenden y se desarrollan en todas sus áreas. 
Podemos favorecer propuestas de juego a través de materiales que tengan en cuenta los aspectos del currículum y sobre todo las necesidades de los peques, siendo este el punto de partida, no al revés, como comúnmente hacemos los maestros y sobre todo, respetando la individualidad, el deseo, es decir, respetando al que no quiere participar.


Sí en vez de analizar esta provocación siguiendo el currículum, lo hacemos siguiendo las principales áreas del desarrollo observamos que favorece:

- en cuanto al desarrollo motor:
Los utensilios y materiales favorecen el desarrollo de la motricidad fina, así como: verter, realizar trasvases... lo que favorece el desarrollo óculo manual.

Al estar colocados tanto en el suelo como en mesas, en cuanto a la motricidad gruesa, favorece el cambio de postura y utilizar posturas de transición, utilizando diferntes puntos de apoyo: rodillas, cuclillas, sedestación...

- en cuanto al desarrollo cognitivo:

Siguiendo su curiosidad descubren el uso de los utensilios, invita a la planificación,  realizar hipótesis y comprobarlas, a la reflexión y resolver problemas.

Preguntan a los adultos y adquieren nuevo vocabulario.

- en cuanto al desarrollo socioafectivo:

La provocación favorece que cada uno conecte con su deseo, con lo que necesita en ese momento, que dude, que decida, que tome decisiones, que escuche su propio ritmo, que actúe por una motivación intrínseca.

Ademas, la propuesta permite agrupaciones que surgen de forma natural, así como jugar solo.


Los niños y las niñas necesitan jugar y como vemos, no está reñido con lo que nos dice el currículum, demos prioridad al juego en las aulas, los peques lo agradecerán.

Laura Estremera Bayod

Si quieres saber más sobre el tema, puedes hacer mi curso de Escuela Bitácoras:


Y pronto, saldráa la venta mi nuevo libro "Ser niños acompañados, crianza y escuela" en el que también trato este tema.