Pinceladas sobre expresión artística

Continuamente utilizo facebook para escribir pequeñas reflexiones, ideas... Pero entiendo que no todos los que me seguís utilizáis esta red social, así que he decidido hacer una recopilación de aquellas pequeñas publicaciones que me parecen interesantes y que me gustaría que pudiérais encontrar con facilidad. A estas entradas voy a llamarlas "Pinceladas sobre" y en este caso voy a compartir las que tratan sobre expresión a través de diferentes materiales.




"El dibujo es un medio de expresión como lo es el lenguaje, el juego… si es un medio de expresión debería de estar disponible para los niños en todo momento y  esta expresión debería de ser libre. Pero suele ser habitual que este tipo de actividades estén dirigidas por el adulto y que persigan unos objetivos y unas necesidades adultas. Cuando el adulto organiza manualidades o murales con los niños ¿de verdad tiene en cuenta las necesidades de los niños o tiene en cuenta las necesidades del adulto?, ¿es una necesidad de los niños hacer un mural?,  ¿se está dando importancia al proceso o al producto?, ¿estamos teniendo en cuenta que los niños disfruten o que el mural quede bien acabado?,  ¿qué le aporta a los niños este tipo de actividades?, ¿se obliga a que todos participen aunque no quieran?…"


El cuerpo como primer soporte al pintar
Cuando ofreces pintura a los peques sin dirigir, sin sugerir... observas cómo, en muchas ocasiones, comienzan a pintarse su propia piel y no el papel o soporte. Aparece un interés por el conocimiento de su cuerpo, con su mirada atenta a su propia mano, pie, que recubren con esmero y cómo, una vez cubierta, continúan por su brazo o pierna... en su gesto, además, podemos apreciar el placer que generan las sensaciones táctiles, el masaje.


¿folio o papel continuo?
Observar una de las manos que hay en este papel de mural y fijaros en todo el recorrido que realiza. 
Cuando los niños tienen soporte suficiente observamos que sus movimientos son amplios, que ocupan mucho más que un folio. Sus movimientos parten del hombro y no de la muñeca ¿por qué? Porque es el desarrollo natural siguiendo la ley próximo distal.
De ahí la importancia de ofrecer papeles u otros soportes amplios en vez de folios.


barro, la arena, el agua... materiales maleables que le permiten al niño expresarse, crear y destruir, sin necesidad de dejar una huella, expresándose por el placer que le produce la sensación, descubrir el material y no para mostrárselo a los otros.
Materiales necesarios en la etapa 0-3 (y también en las siguientes) pero que, lamentablemente, muchas veces cobran menos protagonismo que el gomet y la cera.


Pintar con las manos
El niño se desarrolla siguiendo 2 leyes, una va de arriba hacia abajo y otra, la llamada próximo distal, va desde el centro del cuerpo hasta las extremidades. Debemos de favorecer ese desarrollo, por eso es importante ofrecer  grandes soportes sobre los que pintar (no folios y preferiblemente en vertical) para  que el movimiento parta desde el hombro y se utilice la mano entera, progresivamente el movimiento partirá  del codo, después la muñeca y en vez de la mano entera comenzará  a usar el dedo para pintar. De los movimientos amplios a los más finos, después ya estará preparado para utilizar el instrumento gráfico, algo que le separe del papel: pinturas, lápiz, pincel... en ocasiones las dificultades que encontramos  en la etapa escolar de mal agarre del lápiz, de mala postura al escribir, tensión... viene de no haberle dado la importancia suficiente a esta etapa.


El Agua, un medio de expresión con en el que nuestra huella desaparece poco a poco, es efímera, se evapora.


Los niños y niñas se pueden expresar de muchas formas y a través de muchos materiales; estos, se manipulan de forma diferente en función de lo que necesitan  expresar, de lo que sienten...
¡qué diferente es que respetemos su necesidad de expresión a que les sugeramos o les digamos lo que tienen que hacer!
Además, durante los primeros años no crean buscando una finalidad, sino que disfrutan del proceso.
Las masas por ejemplo, favorecen la expresión y a diferencia del lápiz (u otro instrumento gráfico como las ceras...) ponen a las manos en contacto con la materia. 
El barro además tiene un olor, una textura, una temperatura, una dureza que cambia al añadir agua... que lo hace único.

Estas son algunas de las pinceladas sobre expresión que he ido escribiendo en mi página de facebook, os recuerdo que también podéis seguirme por Instagram y en el canal de YouTube, aprovecho para dejaros un enlace a mi curso de Escuela Bitácoras en el que  dedico una lección a este tema y profundizo en el tema de las provocaciones y el juego como herramienta de aprendizaje.

Laura Estremera Bayod