Pinceladas sobre provocaciones

Continuamente utilizo facebook para escribir pequeñas reflexiones, ideas... Pero entiendo que no todos los que me seguís utilizáis esta red social, así que he decidido hacer una recopilación de aquellas pequeñas publicaciones que me parecen interesantes y que me gustaría que pudiérais encontrar con facilidad. A estas entradas voy a llamarlas "Pinceladas sobre" y en este caso voy a compartir las que tratan sobre lo que para mí es una provocación como invitación al juego, la manipulación y por lo tanto, al aprendizaje.


Seguro que recordáis aquello de la etapa "sensoriomotora" de Piaget. Si lo llevamos a la práctica significa que la inteligencia de los niños hasta los 2 años se desarrolla principalmente gracias al movimiento y al desarrollo sensorial, pero no son exclusivas de esta etapa, estas necesidades no terminan nunca, sino que siempre son la base de nuestro desarrollo. El exterior, el entorno natural nos aporta está sensorialidad y la posibilidad de movimiento ¿y cuando no es posible? Podemos ofrecer propuestas dentro del aula o en casa para entrar en contacto con elementos naturales, que huelan, que aporten diferentes texturas, sensaciones...


Una Provocación no consiste simplemente en colocar cosas...
Una Provocación nace de unas necesidades o intereses observados y facilitas unos materiales que pueden favorecerlos. Detrás de una provocación hay una reflexión, una selección de materiales, unas hipótesis que nacen en un momento concreto y de unos niños y niñas concretos. Es una retroalimentación continua.


Una provocación de un día cualquiera, construir, destruir, rodar, equilibrar, desequilibrar, comparar, juntar, separar... Y a tí ¿qué te sugiere?


Una foto de la provocación de esta mañana, una propuesta de juego que nos invita a manipular, a observar, a descubrir... a buscar lo que es igual y lo diferente, a clasificar por colores, a mezclarlos, a crear y componer...


Propuestas preparadas con mimo, con cariño, pensando en nuestros peques, en el respeto que merecen. Observando el conjunto y los detalles. ¿Qué tipo de sociedad nos gustaría en el futuro? En el aula, con nuestras acciones, con nuestro estar, con nuestro decir, con nuestro sentir; estamos contribuyendo en ella.


Material de desecho: botellas y papeles que presentados de forma que combinen y agradable pueden favorecer oportunidades de juego y aprendizaje: vivenciar lo lleno, lo vacío, dónde hay mucho y dónde no; experimentar con el papel y sus cualidades: se rompe, se arruga... una oportunidad para el juego sensoriomotor y el simbólico, para favorecer la atención, la concentración, la motricidad fina, la coordinación óculo manual... 
¿material de desecho u oportunidad de aprendizaje?




Cada día, cuando mis peques entraban al aula encontraban una provocación, con lo observado en ella, preparaba la siguiente ... para mí, una provocación es una invitación a la exploración, a la manipulación, al juego, al descubrimiento...
Os dejo un vídeo de algunas de las de este curso para mis peques de 2 a 3 años.




"La topera", una invitación al juego, a entrar y salir, a saltar, a correr sorteando obstáculos, a meterse dentro de los agujeros y a subir montículos, a destruir lo construido, a llenar lo vacío...


La idea de laberinto, de camino. una invitación al juego desde la forma de la voluta, invitación al movimiento, a seguir senderos y a trasgredirlos, a utilizar el fondo y la superficie.


Caminos, laberinto, provocación, juego.


Una propuesta de observación y descubrimiento con hojas de diferentes formas, colores y la mesa de luz.


Los niños y las niñas pequeños necesitan moverse libremente y explorar el entorno con todos sus sentidos por eso en esta provocación preparada para bebés pre andantes hay elementos que les ofrecen diferente información sensorial, las frutas huelen, saben, pesan, ruedan, se comportan de forma diferente a otros objetos cuando son lanzadas... los cuencos les permiten además llenar y vaciar, diferenciar entre el continente y el contenido.
Los elementos muy pequeños y que pueden ser peligrosos, como los frutos secos, los he presentado dentro de bolsas de organza que permiten la manipulación y la exploración sensorial, de esta forma además ofrecen peso y un  sonido diferente al chocar unos con otros.
Manipulando elementos reales van descubriendo las características de los objetos del mundo desde la vivencia.


Os dejo un vídeo de una provocación que preparé para el grupo de psicomotricidad de 3 a 6 años. Los tubos, codos... invitan a la construcción, a encajar entre sí, a planificar, a crear grandes  estructuras que implican vivenciar con todo el cuerpo, a crear proyectos comunes favoreciendo la relación, las construcciones se transforman y se convierten en complementos del juego simbólico.

Estas son algunas de las pinceladas sobre la provocación como recurso pedagógico que he ido escribiendo en mi página de facebook, os recuerdo que también podéis seguirme por Instagram y en el canal de YouTube, aprovechó para dejaros un enlace a mi curso de Escuela Bitácoras en el que profundizo en el tema de las provocaciones y cómo llevarlas al aula.


Laura Estremera Bayod