mazorcas de maíz. sensorial.

Para conocer el otoño de primera mano, tenemos en clase una mesa de estación, en ella, vamos

colocando elementos naturales que, sobre todo, traen los niños. De esta forma, desde los objetos reales y concretos y no de su representación, pueden tocar diferentes texturas, formas, pesos, olores, colores… Pueden observar los cambios que se van produciendo conforme pasa el tiempo (cómo maduran las frutas, se secan las hojas…) que nada tiene que ver con la representación de la estación en un mural por ejemplo. (Os dejo unenlace a la entrada de las mesas de estación del curso pasado).

Este curso, unos niños trajeron bastantes mazorcas de maíz y de ahí surgió esta actividad sensorial.
Se llevó a cabo en forma de “provocación”, es decir, pusimos los elementos (las mazorcas y unos botes vacíos) e invitamos a los niños a participar.


¿Qué surgió de ahí?
-la observación, el uso de sus sentidos tocando las mazorcas, primero cerradas, después abiertas, el olor, la forma…

-motricidad fina: poco a poco, una vez familiarizados con los elementos, comenzaron a abrir las mazorcas y a descubrir lo que había en su interior, comenzaron a desgranarlas, utilizando espontáneamente sus dedos en forma de “pinza”, después prosiguieron llenando los botes con los granos de maíz, poco a poco, concentrados.


-conforme iba avanzando la actividad iban manipulando los conceptos: abierto/ cerrado (con las mazorcas) grande/pequeño (cuando comparaban mazorcas) muchas / pocas (cuando reunían una cantidad grande de mazorcas o de granos de maíz) lleno/vacío (cuando llenaban y vaciaban los botes llenos de granos, cuando los trasvasaban de un bote a otro)…


-La expresión de cada niño según sus necesidades, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.
-El aprendizaje a través del juego.
-La creatividad y la imaginación.

Nosotros pusimos el ambiente, el niño hizo el resto

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Laura Estremera