Cumpleaños Montessori

Durante este curso hemos celebrado los cumpleaños al estilo Montessori (o celebración de la vida) ¿esto qué quiere decir? Que hemos incluido una celebración que nos permite empezar a entender qué estamos celebrando con el cumpleaños. Digo empezar a entender porque mis niños tienen 3 años (algunos 2) y las nociones espacio temporales todavía no están claras, pero es una primera aproximación.


Cuando vamos a celebrar un cumpleaños nos sentamos en nuestro espacio de la asamblea (un óvalo dibujado en el suelo) y colocamos en el centro un tapete, en él, está el sol, los meses del año y una pequeña representación de las estaciones.


(Realmente en un cumpleaños Montessori las vueltas se darían en sentido inverso porque es como realmente da vueltas la tierra, así que los meses irían en sentido contrario.  Nosotros lo hacemos siguiendo la dirección de las agujas del reloj y de nuestro calendario circular, en el cual tenemos representados los cumpleaños (podéis ver más información pinchando aquí).












¿Qué representa este tapete? Un año.
Al lado de este colocamos unas fotos del niño que cumple los años: una de cuando nació y otra de cada año de vida. También colocamos el número de años que cumple, estos se podrían acompañar de contadores, de una barra numérica…


Y comenzamos la celebración
Al niño que cumple años, le damos una esfera que representa la tierra y llevará entre sus manos mientras de pie da una vuelta al tapete al tiempo que los demás, sentados a su alrededor, le cantamos una canción:
“La tierra gira alrededor del sol, alrededor del sol.”

Cada vuelta alrededor del tapete, representa un año (la tierra que gira alrededor del sol), Cada vez que da una vuelta completa, explicamos algo de ese año, mostrando la foto (Aquí (nombre del niño) tenía un año y ya hacía… y fue a…) De forma que empiecen a comprender qué es lo que verdaderamente significa “cumplir años” que vean que al principio eran muy pequeños y cómo han ido cambiando.



En el centro, podríamos colocar una vela y soplar al finalizar las vueltas. Nosotros no la hemos colocado todavía.

Laura Estremera

Si te ha gustado, sigue la página de facebook.

Puedes descargar mi libro CRIANDO de forma gratuita pinchando aquí.