Un lugar donde encontrar recursos, actividades, materiales, proyectos... para el primer ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL

jueves, 12 de mayo de 2016

Mandala de primavera

Los niños sienten una necesidad de explorar, así que creamos un ambiente que invitara a los niños a satisfacer su curiosidad.

Esta actividad no sabría muy bien como denominarla, por un lado creo que encaja bastante bien en la idea de provocación (para conocer un poco más sobre el término de provocación de Reggio Emilia, os dejo este artículo de Happy mama), pero también encaja en la idea de instalación artística (os dejo un documento que explica esta forma de arte contemporáneo que está empezando a coger fuerza en educación).

Estamos en primavera y en nuestro patio no podemos contemplar las plantas y las florecillas crecer (aunque tenemos macetas en clase) así que la idea era la acercar material natural a los niños ¿por qué natural? Porque las imágenes, los dibujos de flores... ni huelen, ni tienen texturas diferentes…  es decir, no nos aporta información sensorial diferente.

Así que tras una recolección de plantas de la zona (buscando diferentes texturas, olores, colores…) decidimos crear un ambiente bello, estético (en forma de mándala) que invitara al niño a explorar libremente.


También colocamos tres zonas de papel de mural y recipientes con pintura de dedos, de forma que invitara al niño a “hacer algo” con el material y la pintura.


La actividad se llevó a cabo con niños de 18 meses aproximadamente a 3 años.



En un primer momento, primó la parte sensorial: observar, tocar, oler… después pasaron a explorar con los materiales: romper, destruir, reconstruir, pisar, sacudir… y a expresarse con la pintura, tanto con sus manos como con las diferentes plantas y flores, observando el resultado en el papel.





¿Qué trabajamos con esta actividad?
-La expresión de cada niño según sus necesidades, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.
-El aprendizaje a través del juego.
-La motricidad fina.
-La creatividad y la imaginación.
-La parte sensorial: descubrir las diferentes texturas, olores, colores…
-Conceptos matemáticos.
-El uso de diferentes materiales como medios de expresión…


Nosotros pusimos el ambiente, el niño hizo el resto.

Si quieres ver más sigue la página de facebook
Puedes descargarte mi libro Criando de forma GRATUITA pinchando aquí.


Laura Estremera

1 comentario: