Actividades sobre el invierno

Este año, no ha hecho mucho frío en invierno, tampoco ha nevado y apenas ha helado. Por eso, explicar el invierno ha sido un poco complicado.




Lo realmente interesante para comprender las estaciones es salir al exterior y comprobar que hace frío, que los árboles ya no tienen hojas, sentir las gotas de lluvia sobre nuestra cara, el frío en nuestras manos, el vaho que sale de nuestra boca, observar las ventanas empañadas, el humo que sale de las chimeneas…
Os voy a contar algunas de las actividades que hemos realizado sobre el invierno, aunque estas sin lo anteriormente nombrado, tienen poco sentido. Como siempre las hemos llevado a cabo con los niños de 2 a 3 años.




-Mesa de estación: ya os comenté que en otoño hicimos una mesa de estación (puedes verlo aquí) llegado el invierno, la bandeja se ha transformado, aunque ha sido bastante complicada realizarla puesto que en otoño es muy sencillo introducir material natural de la estación (piñas, hojas, ramas…) pero en invierno, todo lo que podíamos poner era una forma de “imitar a” podíamos hacer “como sí” fuera nieve, o “como sí” fuera hielo… pero eso no era el objetivo que pretendemos con la mesa de estación en la que queremos que el niño tenga una experiencia directa con los elementos de la estación.



-Verduras de invierno: en nuestro huerto plantamos borrajas y acelgas, verduras típicas de la zona en esta estación, también experimentamos con borrajas crudas y cocidas y las probamos. (puedes ver la actividad completa aquí)




-Nieve sensorial: como no ha nevado, era una forma de “sentir” la textura de la nieve y además de jugar con las diferentes temperaturas, hacer bolas, muñecos… (puedes ver la actividad completa pinchando aquí)

-Hielo: esta actividad no está explicada en ninguna otra entrada, en este caso queríamos que los niños tocaran el frío hielo y descubrieran como este se va derritiendo hasta que finalmente se convierte en agua. Al hielo le añadimos objetos en su interior con el objetivo de provocarles la necesidad de querer sacarlos de allí. Lo tocaron, lo golpearon, descubrieron que al lanzarlo se rompía, también pusimos a su disposición herramientas de juguete para que pudieran golpearlo, sal, agua caliente… para que fueran probando y observando los resultados.








-Cuento de la estación: también hemos contado la parte correspondiente al invierno de El libro de las estaciones. Es un cuento con mucha imagen sobre cada estación y que amplía bastante el tema: por qué los petirrojos tiemblan en invierno, por qué a los animales les crece un grueso pelo en esta estación, los animales que invernan, por qué hay árboles a los que no se les caen las hojas…


Laura Estremera
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