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martes, 16 de febrero de 2016

Actividades en bandejas



Os voy a mostrar algunas de las actividades que tenemos preparadas en bandejas en nuestra aula. Las realizan niños de 2 a 3 años.
La idea de trabajar en bandejas está inspirada en la forma de organizar los materiales en el método Montessori. En el método algunas actividades se organizan en bandejas, dentro de cada bandeja está todo lo necesario para realizar la actividad, de forma que el niño coge la bandeja, la lleva a su lugar de trabajo y cuando termina, vuelve a dejar el material dónde se lo encontró. De este forma el niño adquiere una noción de orden de las cosas (tanto el material necesario todo junto, como en el lugar donde se deja la bandeja)
Muchas de las ideas que os muestro están realizadas con materiales de reciclaje y DIY ¡espero que os inspiren!

Los soles
Para clasificar por color (la clasificación es un requisito para adquirir en el futuro la noción de número) al tiempo que se trabaja la fuerza de los dedos y “la pinza”.




Calcetines
Para emparejar los iguales, una forma de clasificar  y de esta manera, trabajar conceptos matemáticos.


Botes
Para abrir, cerrar y asociar formas y tamaños de las tapas con sus respectivos botes, de esta manera trabajamos nociones matemáticas al mismo tiempo que la psicomotricidad fina, la fuerza de los dedos, el giro de muñeca…



Asociar bloques lógicos
Seguimos trabajando conceptos matemáticos al asociar una forma y tamaño con su silueta. Ofrecemos un solo color de bloques lógicos porque lo que nos interesa en esta actividad es el tamaño y la forma, no el color.



Clasificar por color
Para distinguir los colores, hacer “la pinza” de los dedos y clasificar




Cilindros de olor
Los cilindros con un material típico del área sensorial del MM, aunque se ofrezca en casa de niños (3-6 años) nosotros tenemos nuestra pequeña versión que nos permite trabajar el sentido del olfato reconociendo olores.



Tornillos y tuercas
Para asociar visualmente el tamaño de la tuerca con el tornillo y al mismo tiempo trabajar la psicomotricidad fina y la coordinación óculo manual




Cara
Para orientarse en el espacio al colocar las partes de la cara. Hay que tener en cuenta que no lo están proyectando sobre sí mismo ni sobre otra persona, sino sobre un dibujo el cual es más abstracto que si fuera una fotografía… Por lo que esta bandeja la ofreceremos cuando ya sepan reconocer las partes de la cara sobre sí mismos y sobre los demás, yendo siempre de lo concreto a lo abstracto.




Animales
Para asociar cada figura de animal con la imagen (en este caso de la selva)



Caja de telas
Para emparejar a través del tacto 2 telas iguales, sería la idea de “la caja de las telas” del área sensorial del MM.




Instrumentos musicales


Plastilina
En esta bandeja encontramos lo necesario para jugar con plastilina, desarrollar nuestra creatividad, la fuerza de los dedos, la psicomotricidad fina…



Enhebrar
De esta manera trabajamos la psicomotricidad fina, la pinza de los dedos y la coordinación óculo manual.


Recortar
Preparamos el papel en pequeñas tiras puesto que a esta edad les resulta más sencillo hacer simplemente un cierre sin volver a abrir la tijera y sin avanzar.


Rellenar botellas
Con los papeles recortados. bien rellenamos botellas para realizar botellas sensoriales o los utilizamos para la expresión plástica. En el primer caso, trabajamos la coordinación óculo manual y la pinza de los dedos.



Hacer bolitas de papel
En esta bandeja, se trabaja la psicomotricidad fina, fuerza de los dedos… También podemos ofrecer papeles más largos para rasgar…



Estas son algunas de nuestras bandejas, y vosotros ¿Cómo organizáis las actividades?

Laura Estremera
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