Mi primer libro: CRIANDO

Hace menos de un mes, publique en la página de facebook el boceto de lo que sería la portada de mi libro. ¡Sí, voy a publicar un libro! J

Como ya sabéis colaboro regularmente en páginas de internet escribiendo artículos sobre diferentes temas relacionados con la educación, la crianza… Y me dije ¿y si juntamos todas estas ideas y creo un libro?
Así que me puse manos a la obra y el resultado fue… CRIANDO

¿Qué encontrarás en CRIANDO?

Criando es un libro cortito que aborda muchos de los temas que nos preocupan a los padres en los
primeros años de nuestros hijos.
Empezando por el desarrollo afectivo y la importancia del apego, de coger en brazos, de atender  las necesidades infantiles para crear una base segura desde la que nuestros hijos puedan explorar el entorno.
La importancia del movimiento libre, de respetar al niño, sus tiempos, el paso por todas las etapas y el no forzarlas ¡Cómo no iba a hablar de la importancia de poner a los bebés en el suelo! Sobre todo si tenemos en cuenta su relación para evitar dificultades de aprendizaje en el futuro. En este punto haré un breve resumen a Emmi Pikler.
¿Y la casa? También hablaré de por qué y cómo podemos adaptar nuestra casa a los más pequeños lo que facilitará su autonomía y cómo podemos acompañar este camino hacia la autonomía en nuestros hijos.
 Para comprender qué necesitan los niños y qué podemos ofrecerles en cada etapa, he dedicado un capítulo a cómo el bebé desarrolla su inteligencia gracias al contacto con el ambiente, con los objetos, a ir superando pequeños obstáculos, es decir, cómo el niño se va construyendo a sí mismo.
El tema del juego y el juguete también son tratados, como ya sabéis “Cuantas menos cosas haga un juguete más cosas hará la mente del niño”. La importancia de los sentidos, del juego desestructurado, recomendaciones de qué podemos ofrecer según la etapa en la que se encuentran los niños, cuándo y por qué presentar el cesto de los tesoros y el juego heurístico…
Cómo acompañar y entender las rabietas y cómo educar sin castigar, teniendo en cuenta sus emociones y sentimientos, cómo ser buenos modelos del lenguaje, serán también temas tratados en el libro.
Para finalizar, encontraréis una breve explicación sobre qué es el Método Montessori ya que a lo largo del libro hay continuas referencias a él, a su filosofía… Así que el libro no podía terminar de otra manera.

¿Por qué hago todo esto?

Porque me encantaría ver un cambio en la forma de educar y de criar a los niños, dejar de lado nuestras necesidades de adulto y empezar a mirar hacia los niños, hacia lo que necesitan, lo que sienten. Lograr abandonar viejas creencias de que “los niños nos toman el pelo”, “hacen cosas para fastidiarnos” para empezar a mirar fijamente a los ojos del niño. Abandonar la creencia de que el juego es una mera forma de pasar el rato, para descubrir que el niño aprende haciendo. Y cómo no… empezar a dar al desarrollo motor la importancia que tiene en el desarrollo del niño en su totalidad: su relación con su inteligencia, con su lenguaje, con su parte emocional y cómo todo esto, sólo lo puede construir el niño, de manera activa.

¿Cuándo y dónde lo vais a encontrar?

CRIANDO va a ser un libro de descarga gratuita (puedes leerlo pinchando aquí) (y descargarlo en PDF aquí)  ya que lo que persigo es aportar un granito de arena en el cambio hacia una crianza más consciente. Sí que es cierto que se van a imprimir unas pocas unidades en papel (ya que para el depósito legal, había que llevar 4 ejemplares  y por lo tanto ha habido que hacer una pequeña tirada) Así que si eres de los que prefieres leer en papel, se pondrán a la venta a precio de coste. Sí te interesa, ponte en contacto conmigo para reservarlo.



(Registrándote en Bubok y descarga al mail)

 Y descarga Directa en PDF, sin necesidad de registrarse 

Si os parece interesante la propuesta, os animo a que la compartáis para que se difunda.

EDITO:
Criando en los medios:


Diario de Teruel


La Comarca



Entrevista para la General TV, bajo Aragón (pincha aquí)


Presentación de Criando en la librería Santos Ochoa de Alcañiz

Os agradezco a todos los que os ponéis en contacto conmigo para contarme lo que os ha parecido Criando, a los que os ha aportado otra forma de ver al niño, a los que me escribís desde otros países,  GRACIAS por todas vuestras historias...  y gracias por difundir CRIANDO.



Laura Estremera

Para no perderte ninguna novedad, sigue la página de facebook.