Pintamos con chocolate y trasvases

Os dejo una actividad sensorial que no tiene mucho misterio, pero con la que se lo pasan genial.
En este caso la realizamos con niños de 1 a 3 años.

Los niños de de 2 a 3 prepararon el chocolate  haciendo trasvases y de esta manera trabajamos:
-la atención
-la psicomotricidad fina, al llevar la cuchara de un recipiente al otro sin derramar el cacao. Y de esta manera preparamos nuestra mano para comer sin derramar.
-la coordinación óculo manual, llevando la mano donde miran los ojos.


Con esta actividad, además de aprender cómo se realiza el chocolate, estamos haciendo una preparación indirecta para la futura lectoescritura (dirección de izquierda a derecha, psicomotricidad fina…) de una manera divertida.


Una vez listo el cacao, pintaron con los dedos, las manos, los pies… Sobre unos papeles de mural grandes colocados en el suelo. Experimentaron con su cuerpo, sus movimientos… Estas actividades sobre murales amplios, nos permiten trabajar con grandes grupos musculares, pintar moviendo todo el brazo sobre un soporte amplio, es diferente a cuando lo hacemos en un folio y con un instrumento gráfico. Permitiendo un desarrollo próximo distal, desde el centro de nuestro cuerpo hacia la punta de los dedos.

Pintar con chocolate es una actividad sensorial en toda regla: el olor del cacao, su sabor, su textura, su temperatura (ya que preparamos chocolate a temperatura ambiente, templado…) Y su color, puesto que estábamos en otoño y el marrón es el color de las hojas que recogemos cuando se caen del árbol.


Una vez finalizada la actividad, todavía quedaba una parte importante… Limpiar.
Con esta actividad aprendemos a cuidar de nosotros mismos y del ambiente. Participando en la limpieza de nuestro cuerpo y en la del suelo, los utensilios, realizando actividades para la vida práctica del método Montessori… ¡Que les encanta!

Laura Estremera

Si te ha gustado, sigue la página de facebook pinchandoaquí.