El juego heurístico

El juego heurístico, que procede de la palabra griega EURISKO, que
significa descubrir, es una propuesta de juego de Elinor Goldchmied (1981) y sería la continuación al cesto de los tesoros (si quieresinformación sobre el cesto de los tesoros pincha aquí). El cesto de los tesoros se utiliza con bebés hasta el año aproximadamente y cuando estos ya son capaces de andar, aproximadamente sobre los 12 meses, se puede cambiar de propuesta de juego.


Es juego heurístico fomenta la curiosidad libre de los niños, estos son los protagonistas de su propia actividad donde prueban, descubren, experimentan, ensayan, combinan…



¿Qué necesitamos?
Colecciones de diferentes objetos (unos 20 de cada) y sus respectivos sacos/ botes donde guardarlos.
Preferiblemente utilizaremos elementos naturales o bien, de diferentes materiales para que aporten diferente información sensorial (la textura de una tela, el frio del metal, la calidez de la madera, la dureza de una concha…) buscaremos objetos que se combinen entre sí (un palo que quepa por un tubo…)


Al utilizar objetos cotidianos, deberemos revisar con frecuencia su estado para que no sea peligroso, al mismo tiempo que buscaremos objetos que no quepan en la boca del niño.
También se pueden utilizar elementos de reciclaje (tubos de papel de wc…) material hecho expresamente para el juego (bolsitas de tela…)…

Focos preparados antes de la actividad

Un foco de material

¿Cómo se juega?
 El juego consta de 2 etapas:
1.       La exploración libre del material, lo pueden tocan, golpear, lanzar (sin hacer daño a nadie, claro), combinar, sacar de los botes, guardar, moverlos de un lado al otro, mezclar… Todo esto es aprendizaje.

2.       Cuando el interés por el juego decae, hay que volver a guardar los elementos en su saco/ recipiente. ¿y por qué se hace esto? Porque de esta manera aprendemos a categorizar, a clasificar, lo que es muy útil para en el futuro adquirir la noción de número. Además de adquirir hábitos.

¿Qué se trabaja con el juego heurístico?
-sobre todo, la curiosidad, la experimentación, la relación causa, efecto…
-La coordinación óculo manual y la psicomotricidad fina.
-La clasificación, la seriación…
-Conceptos básicos como dentro/fuera, arriba/abajo, abierto/ cerrado… de una manera vivencial.
-El desarrollo sensorial.

Es una propuesta de juego sencilla de realizar y que a los niños les encanta. 

Para conocer más sobre el tema os recomiendo un libro


"Elionor Goldschmied [...] Sabe muy bien que, por naturaleza, los pequeños actúan y juegan con todo lo que está a su alcance, y que, a veces, su necesidad de curiosearlo todo desborda la resistencia del adulto; pero sabe también que este aparente exceso de actividad es necesario para la formación del niño y que, desgraciadamente con demasiada frecuencia hay adultos poco preparados que empobrecen la actividad de los pequeños, prohibiéndosela, proporcionándoles objetos poco adecuados o negándoles la oportunidad de estar en contacto con todo aquello que les es necesario para su desarrollo." Tere Majem y Pepa Òdena

Si quieres conocer más propuestas, visita la página de facebook.

Puedes descargar mi libro CRIANDO de forma gratuita pinchando aquí.

Laura Estremera