Taller de aromas

Os presento un taller que acabamos de realizar en clase.

Para el Día de Paz de este año, el lema escogido ha sido: “Aromas para la PAZ” y desde el aula hemos querido realizar un taller sensorial sobre el tema. Pedimos ayuda a las familias para que nos trajeran diferentes tipos de hierbas aromáticas (cuando salen a pasear por el monte con los niños, en el campo… de esta manera involucrábamos a las familias con la actividad del centro) La verdad es que recogimos muchas: tomillo, romero, hinojo, hierbaluisa, melisa, menta, lavanda, poleo, manzanilla, menta, rosas, pino… y otras especias y alimentos: café, curry, limón, naranja…


Actividades:
1.       Olemos diferentes tipos de hierbas y alimentos.

2.       Tocamos y manipulamos las hierbas aromáticas.

3.       Hacemos  un “memory” de olores. Elegimos 3 aromas diferentes entre sí (café, curry y tomillo, por ejemplo) y los metemos en tarros que no se vea el contenido por parejas. ( 2 tarros de café, 2 tarros de curry…) y jugamos a emparejarlos sin poder ver el contenido.





      Realizamos “pintura” para poder hacer un mural para el “Día de la Paz”:
1.       Separamos las hojas secas, y vamos machacando los ingredientes uno a uno en un mortero. (actividad inspirada en un ejercicio de la vida práctica del método Montessori).
2.       Vertemos los ingredientes ya machacados en platos (si es necesario, hacemos uso de un colador para separar posibles ramitas).
3.       Exprimimos zumo de naranja y de limón (que nos servirán de diluyentes de la pintura) Tanto con un exprimidor como son la mano.
(Con estas actividades hemos trabajado la psicomotricidad fina)
4.       Mezclamos diferentes hierbas con la pintura (pintura al agua de color blanco) y diferentes especias. Les dejamos que experimenten, prueben a mezclar diferentes colores… Si la pintura queda muy densa, van mezclando con el zumo de naranja, de limón…
5.       Una vez tenemos la pintura preparada, pintamos el mural con los dedos, con las manos, con los pies, con ramas de pino como si fueran pinceles…
6. La última actividad y no menos importante, es la de lavarnos las manos y la de limpiar lo que hemos ensuciado. (Ambas actividades inspiradas en los ejercicios de la vida práctica del método Montessori).

Espero que os haya gustado el taller, los niños lo han pasado genial experimentando y creando.

Laura Estremera