Un lugar donde encontrar recursos, actividades, materiales, proyectos... para el primer ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL

viernes, 3 de octubre de 2014

Juegos para aumentar el vocabulario

Actividades para estimular el lenguaje: CONTENIDO

En este apartado vamos a hablar de la dimensión del lenguaje denominada CONTENIDO, es decir, la SEMÁNTICA, de lo que hablamos, del conocimiento que tenemos sobre algo.

¿Cómo podemos estimular esta dimensión en nuestros hijos? ¿Cómo podemos hacer que tengan un vocabulario amplio y rico? Pues lo primero de todo, siendo nosotros un buen modelo de lenguaje, ya que somos su referente. No podemos pretender que un niño hable con precisión cuando nosotros le decimos “guau guau” en vez de perro, “vamos a  mam” en vez de vamos a comer, o “mira un brum” en vez de mira un coche. Por lo tanto, nuestro lenguaje debe ser adulto y claro, evitando el lenguaje infantil y el uso de diminutivos.
A continuación os propongo una serie de juegos que aumentarán el vocabulario de vuestros pequeños:

1.       Nombrar objetos de láminas, cuentos…

2.       Erase una vez…: con un cuento se le pide al niño que explique la historia de esos dibujos a su manera.

3.       Veo Veo adaptado a niños pequeños: veo una cosita que sirve para… lavarse los dientes.

4.       Clasificar objetos, por ejemplo sus juguetes en cajas para que aprenda a hacer categorías.

5.       Juegos para ejercitar la memoria, por ejemplo decir todos los objetos del cuarto de baño.

6.       Búsqueda de contrarios a través de láminas, objetos… (esta pelota es grande y esta es…)

7.       Tareas de adivinar por cualidades: es un animal muy grande y tiene trompa.

8.       Canciones que cambian palabras por gestos, “Mi barba tiene tres pelos”.


9.       Adivinanzas

Y cuando el niño se equivoque, ¿Cómo podemos corregirle? Pues deberíamos usar la SOBRECORRECCIÓN, todo lo contrario a hacer repetir palabras a los niños. Sería volver a repetir la frase pero dando nosotros el modelo correcto. Por  ejemplo: “El coche se ha rompido” - ¿El coche se ha roto?, no pasa nada. “Mira papá un guau guau” – Sí, allí hay un perro. “Quiero MAM” -¿Quieres comer? Tranquilo, pronto llegamos a casa.

Espero que os sirvan los ejercicios nombrados más arriba y sobre todo que disfrutéis realizándolos junto a vuestros hijos. Recordar que son un juego y tienen que servirnos para pasarlo bien, no estamos haciéndoles un exámen y los niños no tienen que sentirse examinados, sino que están compartiendo su tiempo con las personas que más quieren, sus padres.

Clemente Estevan, R.A.  (2006) Desarrollo del lenguaje. Octaedro
Gallardo y Gallego (2003) Manual de Logopedia escolar. Ediciones Aljibe
Pérez G., Shelly, M.C..(2010) Expresión y comunicación. Altamar


Laura Estremera

No hay comentarios:

Publicar un comentario