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lunes, 8 de septiembre de 2014

Trabajar con niños de 2 a 3 años

Desde hace algunos años, me gusta trabajar con mis pequeños de último año del primer ciclo de E.I. a través del método de proyectos, lo adaptamos a nuestra manera para los peques. Alguno de vosotros os preguntaréis ¿y qué es eso del método de proyectos? Pues se basa en las ideas de Kilpatrick, a modo resumen wikipedia lo define así:
En 1918 presenta formalmente su teoría sobre la Metodología de Proyectos. El método se fundamenta en la creencia de que los intereses de los niños y jóvenes deben ser la base para realizar proyectos de investigación, y éstos deben ser el centro de proceso de aprendizaje. Él afirma que el aprendizaje se vuelve más relevante y significativo si parte del interés del estudiante. Según Kilpatrick, hay cuatro fases en la elaboración de un proyecto: La propuesta, la planificación, la elaboración y la evaluación; y es el estudiante quien debe llevar a cabo estas cuatro fases y no el profesor.
Kilpatrick es partidario de que los centros educativos respeten la individualidad de sus estudiantes, sin descuidar los intereses del grupo.
Lo que a mí más me gusta de esta forma de trabajar es la de convertir el aprendizaje en significativo, en que los niños sean los investigadores y algo que a mí me parece MUY importante: la unión de la familia y la escuela, bajo mi punto de vista, en estos primeros años, creo esencial que los padres confíen en el centro y como tal que se interesen y se involucren en lo que sus hijos hacen. 
Con esta forma de trabajar, al iniciar el proyecto, envío una carta para casa en la que explico el proyecto que hemos iniciado y una serie de preguntas que nos servirán de guía de nuestro proyecto. 
A partir de aquí las familias pueden traer información sobre el tema: imágenes, objetos, cuentos, canciones... Que nos servirán para aprender entre todos, compartir, desarrollar nuestras habilidades lingüísticas al explicar lo traído en la asamblea... Y con todo ese material se elabora el mural del proyecto y el rincón del proyecto.
El proyecto además nos sirve de hilo conductor para todos los aprendizajes: trabajamos conceptos, hacemos sesiones de psicomotricidad, fichas de grafomotricidad, aprendemos letras y algún número, seriación, juegos del proyecto, es decir, en lo que dura el proyecto se intenta que todas las actividades giren en torno al tema.
A partir de aquí, os pondré algunos ejemplos de proyectos que he ido desarrollando en el aula en los últimos años para el último curso de infantil, al estar ya pasados y no haberse ocurrido antes la idea de colgarlo en un blog no tengo fotos ilustrativas ni anécdotas, pero... espero que os sirva de idea para trabajar en vuestro aula. 

Laura Estremera

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