Por qué NO usar TACA TACA

¿Por qué es importante que los niños gateen? ¿Por qué no hay que usar un andador / tacatá?

Vivimos en un sociedad inculta, en la que nos venden lo que quieren Y eso queda bien demostrado en el caso de los famosos taca tacas. Ha llegado un punto en el que me harto de escuchar a gente sin conocimiento ninguno sobre el tema recomendar lo maravillosos que son y lo que estimulan a los bebés a andar. Pero… ¿Acaso tenéis algún tipo de conocimiento aparte de vuestra experiencia como madre, vecina o amiga sobre lo que utilizar un andador conlleva?
También me canso de escuchar frases del tipo: “no importa que no gatee, cada niño es un mundo”. ¿Pero esas personas realmente están estimulando a sus niños para que gateen o no gatean porque nadie les ha estimulado para ello y nadie les ha colocado en el suelo para que lo intenten?¿cuántas horas diarias han pasado esos niños cuyas madres aseguran que sus hijos no gatean? No sé porqué pero me temo que pocas…
Y una tercera cuestión ¿Qué conocimientos sobre el desarrollo motor tiene la gente de a pie? ¿Por qué veo por la calle bebés de tres meses SENTADOS en un carro? ¿Por qué hay mamás que piensan que su bebé de apenas meses quieren andar porque al colocarlos en posición de andar hacen fuerza con los pies? (no señoras, no quiere andar es un REFLEJO, como cuando un bebé te agarra el dedo) ¿Por qué hay gente que sienta a sus hijos de 3 o 4 meses en el suelo rodeados de cojines cuando ni la postura es buena para ellos, ni están preparados para sentarse? ¿Por qué hay gente que coloca a sus bebés de 5 meses en un taca taca cuando a nadie se le ocurriría pensar que un bebé de esa edad puede empezar a caminar? ¿Por qué los padres no se tumban con sus hijos en el suelo y DISFRUTAN junto a ellos? ¿Por qué nos molestan los niños como padres? ¿Por qué parece que los niños no pueden dar guerra y llenamos nuestra casa de “trastos” para que no nos  molesten?(tacatá, hamaca vibratoria con sonido…) ¿No somos nosotros los que hemos decidido tener hijos? Pues deberemos hacer algo junto a ellos, deberemos jugar con ellos, estimularles y compartir nuestro tiempo.

Y otra cuestión: desde algún tipo de servicio nos deberían brindar  información sobre la adecuada estimulación para nuestros hijos (pediatras y demás, en el caso del mío, te da una hoja en la que cito textualmente: estimulación: carritos y andadores, No taca – taca. Pero sin una explicación del por qué).

A modo de resumen, voy a explicar cuál sería la secuencia correcta del desarrollo motor de un niño en su primer año, voy a seguir a Ferré, concretamente en el libro “ceroatres”, ya que vivimos en la era de internet y buscando información en FOROS puedes encontrar verdaderas locuras, locuras que repetirán otras madres que lo lean creyendo que hacen lo correcto:
-De los 0 a los 3 meses: tumbados BOCA ARRIBA.
-De los 3 a los 6 meses: lo colocamos BOCA ARRIBA y BOCA ABAJO, estimulando ambos lados para que nuestros niños sean simétricos. El espacio debe estar libre de obstáculos para poder arrastrarse y gatear. (incluyendo también los obstáculos perceptivos, así que nada de parques, lo que necesitamos pues es crear un entorno “seguro para el bebé” si el suelo está frio… Coloca una manta, un sintasol… Que nada sirva de excusa)
Cuando empiezan a voltear, cito textualmente “ colocarle en el suelo tres o cuatro horas cada día y, a partir de ese momento, el tiempo debe ir aumentando progresivamente, es muy importante TUMBARNOS CON ÉL PARA RELACIONARNOS, JUGAR Y ESTIMULARLEFijaros que frase tan bonita y que seguramente ninguna madre aconseja en los parques ni en las tiendas… Ni tampoco en las tiendas de puericultura…

O como dice Glenn Doman: “Si aumentamos el número de horas que un bebé está libre en el suelo cuando es recién nacido, reduciremos el número de DÍAS que el bebé estará en el suelo cuando crezca un poco más”.
Los bebés no necesitan estar erguidos para controlar la cabeza, sino que el control cefálico se consigue al girar la cabeza de un lado al otro en la posición de boca arriba (lógicamente si se pasa la mayor parte del tiempo en un carro o en una minicuna que no le permite ver NADA, estimulará menos esta musculatura).
A esta edad en la que ya a prendido a VOLTEAR (primero de boca arriba a boca abajo), también descubre sus manos y puede coger objetos, observarlos y explorarlos.
Y por último, comienzan a girar alrededor del ombligo (reptado circular) lo que les permite ver más cosas, coger lo que se proponen… Es decir, ser más autónomos, explorar o en otras palabras… ENTRETENERSE que parece ser que es lo que la gente busca cuándo compra un taca taca, pero de esta manera, más natural y sobre todo ESTIMULÁNDOLE y siendo beneficioso para su desarrollo posterior.
-De los 6 a los 9 meses: el niño que está acostumbrado a estar en el suelo, tiene nuevas necesidades de acercarse a objetos, de explorarlos… Y de esta manera empezará a desplazarse REPTANDO, al tener la parte superior del cuerpo más desarrollada por la ley céfalo – caudal, lo más normal es que empiece a desplazarse hacia atrás. Esta etapa en el suelo, integra el plano horizontal, dividiendo el espacio entre arriba y abajo, cosa imposible de conseguir si ponemos al niño en un TACATA o lo sentamos prematuramente.
AL principio el REPTADO será simétrico usando ambos brazos a la vez, para más tarde ser contralateral como cuando se gatea o se anda, es decir el brazo se adelanta con la pierna contraria. Este patrón cruzado es una función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y el equilibrio del cuerpo. Este patrón tan importante para el futuro NO lo conseguiremos si el niño usa un TACA TACA.
-De los 9 a los 12 meses: El niño GATEA, ya sólo tiene 4 puntos de apoyo, lo que le hace tener un esquema de equilibrio más complejo y en esta postura, empieza a percibir el espacio en tres dimensiones y a desarrollar la convergencia visual y el enfoque de los ojos, habiendo estudios optométricos en los que puede afirmarse que el 98% de los niños con estrabismo no gatearon lo suficiente de bebés. Y lo que es más importante, al gatear, se establece una distancia entre el ojo y la mano similar  a la que luego tendrá a la hora de escribir o leer. Respecto a este punto, Tampoco un TACATÁ es capaz de estimular. Como dicen Ferré y Ferré: “Muchos problemas de lectura se deben a vacíos de información que acumulan bebés que no han vivido experiencias en el plano del suelo y que su primera experiencia motriz ha sido empezar a andar mal, después de haber pasado el primer año de vida sentado con apoyos”.
Con el gateo, también van completando la rotación de las piernas hacia adentro, en cambio un TACA TACA, les hará ir de puntillas y no favorecerá esta rotación.
Y van desarrollando los reflejos de caída, lo que les hace evitar muchos accidentes y golpes cuando luego empiecen a andar a diferencia de un niño que utilice los aparatos tantas veces mencionados.
No hay  que sentar al bebé hasta que no sea capaz de hacerlo por sí mismo sin apoyos, ya que podemos generar puntos de sobrecarga, que más adelante puede contribuir a la aparición de una escoliosis o hiperlordosis lumbar. Lo normal según Ferré y Ferré, es que los niños se sienten cuando ya dominan el arrastrado  o cuando empiezan a gatear. Y entonces me surgen a mí otras dudas ¿Por qué se permite vender productos para bebés en los que hay que sentarlos antes de que estén preparados para hacerlo? Como por ejemplo carros en los que el capazo hay que cambiarlo rápidamente por la silla porque el niño no cabe, tronas que no se reclinan, “maxi cosi” en los que los niños pasean por las calles varias horas al día…
A través del gateo el bebé ira adquiriendo tono muscular en las piernas, en cambio si usa un TACATA, forzaremos al bebé a colocarse en una postura bipedestante cuando todavía no tiene suficiente tono muscular. Glenn Doman, lo explica muy bien en su libro “Bebé en forma, bebé inteligente”: “Los bebés no pueden caminar porque están diseñados para vivir en un mundo horizontal, es decir, el suelo. No tiene la estructura muscular para soportar sus huesos, la estructura ósea para soportar su peso corporal, ni el mecanismo cerebral necesario para mantener el equilibrio de sus cuerpos en posición vertical. Pero los adultos viven en un mundo vertical, de pie. A nosotros nos resulta cómodo sacar a los bebés de su mundo horizontal para colocarlos en una posición vertical con nosotros, (sentarse) El problema es la gravedad, que no debería afectar a los suaves y flexibles huesos de un bebé y literalmente doblarlos hasta que adopten posiciones anormales”.
-De los 12 meses en adelante: después de unos cuantos meses de gateo y muchas experiencias en el suelo el bebé será capaz de colocarse de pie con apoyo y una vez haya dominado esta posición y se sienta seguro, empezará a dar sus primeros pasos, pero quedando atrás muchísimas experiencias, todas importantes para su desarrollo.
 Creo que después de todo lo expuesto, nadie tendrá dudas sobre la DESVENTAJA de usar un TACATÁ, respecto a seguir el ritmo normal y natural del niño, además de un ahorro de dinero, el niño crecerá feliz y como padre sabrás que estás ESTIMULANDO de verdad a tu hijo.
La revista “Maestra de Infantil”, en su número 67 de 2009, nos daba 8 puntos sobre la importancia del gateo:
1-      Conecta los hemisferios cerebrales.
2-      Desarrolla el patrón cruzado.
3-      Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo.
4-      Desarrolla la convergencia visual y el enfoque de los ojos.
5-      Desarrolla la posición cortical.
6-      Permite aprender a medir el mundo.
7-      Ayuda a establecer la futura lateralización.
8-      Ayuda a poder escribir en el futuro.

Si habéis leído este artículo porque tenías dudas sobre si era perjudicial el uso de un TACA TACA  espero que se hayan despejado todas tus dudas, ya que el problema tampoco es en sí el TACATA, pero sí, las experiencias que tu hijo se pierde por su uso, la falta de estimulación debida a utilizarlo, la cantidad de experiencias incompletas a una edad que otros niños ya han adquirido de manera natural. Y que cuando alguien en el parque te comente la poca importancia que tiene el gateo, la cantidad de niños que no lo hacen y lo “espabilados” y “precoces” que son los niños que han usado TACATA, tengas ARGUMENTOS suficientes para defenderlo, y que tengas datos FIABLES sobre lo que este tema conlleva.. Y que sobre todo, te sientas segura de saber que estás haciendo con tu hijo lo adecuado para darle un buen futuro.

Ferré, J. Ferré, M.(2005) “ceroatres, desarrollo neuro – senso – psicomotriz de los 3 primeros años de vida”.
Doman, G. Doman, D. Hagy,B. (1996)” Bebé en forma, bebé inteligente” Edaf


Laura Estremera